fbpx

Los Mejores Chiringuitos de Málaga

mejores chiringuitos de málaga

Cuando llega el verano todos sentimos el olor a crema solar, vemos cientos de pelotas inflables de Nivea y muchos intentan apurar la operación bikini, pero todos nos preguntamos: ¿Dónde comer los mejores espetos?.

En esta entrada vas a descubrirlo. 😎

Esto no es Tripadvisor, aquí os voy a dejar mis experiencias tras pasar horas y horas degustando espetos en decenas de chiringuitos y conocerás muchas curiosidades sobre estos merenderos.

He elegido dos o tres chiringuitos por cada una de las playas más famosas de Málaga: Huelin, La Misericordia, La Malagueta, El Palo y Pedregalejo.


Indice de la Entrada

Chiringuitos de Málaga

Antes de comenzar con la lista, he dejado algunas curiosidades sobre el significado de chiringuito, porque no todo es comer, también es interesante conocer un poco sobre la historia de nuestra tierra. 

Si quieres ir directamente al Top de los mejores chiringuitos de Málaga, las curiosidades encontrarás el índice más arriba.

¿Que es un chiringuito?

Hoy en día esta palabra es muy popular en las costas españolas, pero muy pocas personas conocen el verdadero origen de esta palabra.

No obstante, lo que todos tenemos claro es que un chiringuito es un pequeño local situado en la playa, donde se puede tomar un tinto de verano o una cerveza y degustar pescadito. Es una de las maravillas de la gastronomía española.

¿Quién no conoce la famosa canción de Georgi Dann puso en boca de todos los españoles? “El Chiringuito”

¿Que significa chiringuito?

El origen de esta palabra nos traslada a Cuba cuando aún era parte del territorio español. Los trabajadores de las plantaciones de azúcar solían hacer un descanso para tomar el café y comer algo. 

Como filtro del café usaban una media, donde después echaban el agua. Esta media que usaban como colador era llamada chiringo.

Con el paso del tiempo, en esos lugares donde paraban a descansar los trabajadores se fueron creando quioscos hechos de caña y hojas, al que los cubanos acabaron llamando “chiringuitos”.

que es un chiringuito

Hoy en día los españoles y cubanos compartimos la misma palabra para estos locales.

¿Los chiringuitos están abiertos todo el año en Málaga?

Aunque en verano es cuando tienen mayor actividad, es muy común verlos abiertos durante casi todo el año los fin de semana

¿Qué comer en un chiringuito en Málaga?

Aunque lo más tradicional es el pescado frito (fritura malagueña, boquerones fritos, adobo), también se sirve ensaladas, marisco, carne y algunos incluso están comenzando a tener una variedad de carta más vanguardista (platos más exóticos).

Sin embargo, el plato estrella de los chiringuitos de Málaga no es el pescaito frito, sino los deliciosos espetos. Principalmente los espetos de sardinas, aunque también se puede espetar doradas, pargos, un calamar… y es una auténtica delicia. Si no eres de Málaga a lo mejor te preguntas….

¿Qué es un espeto?

Un espeto consiste en ensertar (espetar) las sardinas atravesando su lomo para posteriormente ponerlos cerca de un fuego de leña realizado en la playa. 

El espeto más común es el de sardina y un espeto suele tener unas 6 o 7 sardinas, dependiendo de su tamaño, y su único ingrediente es sal gorda.

que es un espeto

Parece algo muy simple, sin embargo no es así. Es por ello que los mejores espeteros están muy solicitados.

Si queréis saber más sobre la historia del espeto, precios y sobre los mejores espetos. Pinchar este enlace “Los mejores espetos de Málaga”.


Lista de los mejores chiringuitos de Málaga

Bueno ahora sí que sí, vamos con la súper lista de los mejores chiringuitos en Málaga. 

Importante: Para hacer esta lista me he basado en mi propia experiencia, puede que alguna crítica no sea bien acogida por todo el mundo pero he querido ser lo más sincero posible escribiendo tanto lo que me gustó como lo que no.

Si tu chiringuito preferido en Málaga no está incluido en la lista o quieres contarnos tu experiencia, déjanos un comentario y participa en esta entrada de “los mejores chiringuitos de Málaga en 2020”. ¡Que lo disfrutes!

Chiringuitos en la playa de la Malagueta  (Paseo Marítimo Pablo Picasso)

Si buscas un chiringuito cerca del centro histórico (en Málaga capital), los que te pillan más cerca son los de la playa de la Malagueta. Es la zona más conocida y turística de la ciudad.

playa de la malagueta

Apenas a unos 20 minutos andando desde el centro histórico. Si preferís ir en coche  aparcar por la zona es misión imposible (solo es posible en el parking del Muelle 1).

La Malagueta cuenta con muy buenos chiringuitos, pero también hay que tener en cuenta que es la playa más turística y algunos cuentan con unos precios más elevados que en otros chiringuitos que se encuentran en las playas de El Palo, Pedregalejo o Huelin, donde suelen tener una clientela más local.

Los chiringuitos que os recomiendo en La Malagueta son:

Chiringuito Sicsú

Este chiringuito se ha vuelto cada vez más popular, y es que se encuentra muy cerca del Puerto de Málaga, justo a las orillas de la famosa playa Malagueta. 

Es el lugar perfecto si quieres disfrutar de la playa comiendo unos ricos espetos acompañados de un tinto de verano. La comida está riquísima y a muy buen precio. 

chiringuito sicsú

Como única pega es que, al igual que al Tintero, está muy solicitado y no guardan mesa. 

👉 Mi consejo: Ve antes de la hora punta, sobre las 13:30 para no tener que esperar colas para conseguir una mesa.

Chiringuito Picasso

Este chiringuito, al igual que el Tropicana y otros de la Playa de la Malagueta, fueron remodelados hace unos años. Cambiaron su típica forma tradicional de chiringuito por otra más moderna acorde a los nuevos tiempos.

En este chiringuito además de probar una buena gastronomía malagueña (mención especial a sus gambas al pill-pill), se puede degustar una gran variedad de cócteles.

Su decoración moderna es ideal para ir por la noche a cenar en pareja y degustar una buena gastronomía malagueña y terminar relajándose con un cóctel en las hamacas la playa.

El único punto negativo es que la primera vez que fuimos a comer no nos permitieron estar con nuestro perro Indiana (y esto a Indiana no le sentó nada bien).

Chiringuito Tropicana

Al igual que el Picasso, cuenta con un estilo más moderno. Todas las veces que he ido allí la comida y el servicio han sido bastante buenos y el arroz negro es impresionante.

Al igual que otros chiringuitos de la Malagueta, al estar en una playa más turística y con mucha afluencia de gente, los precios son un poco más caros que en otras playas en la que los chiringuitos suelen tener una clientela más local. Aún así, la comida y el servicio es bueno.

Aunque nos olvidamos que es un chiringuito “muy moderno” en frente de la playa  y eso hay que pagarlo, pero… pagar 1,70€ por cubierto, nos pareció caro. 

No obstante, sus vistas y su ubicación son de las mejores. 


Chiringuitos en Huelin y La Misericordia (Paseo Marítimo Antonio Banderas)

Son los merenderos de la zona Oeste de Málaga, que para nosotros no tienen que envidiar nada a los de la zona Este. Es un ambiente más malagueño: son bonitos, baratos y con un ambiente muy familiar. 

paseo maritimo antonio banderas

Es una zona poco turística donde te sentirás como otro malagueño más. Aquí os podemos recomendar:

¡NUESTRO CONSEJO! Reserva tu entrada a la Alcazaba con visita guiada por 10€. Reservar aquí tu plaza.

Chiringuito Litoral Pacífico

Es sin duda unos de los mejores chiringuitos que vais a encontrar en Málaga en cuanto al precio y la calidad de sus productos: gran variedad de pescado y marisco.

Las raciones son generosas y el servicio tampoco está mal, los camareros son muy simpáticos.

Como punto negativo diría que es un merendero muy concurrido y las mesas están muy cercas unas de otras, con lo que a la hora punta hay mucho bullicio (aunque es algo normal en un chiringuito). 

👉 Mi consejo: Es importante ir temprano para poder coger una mesa.

Chiringuito Gutiérrez Playa

Siempre habíamos escuchado muy buenas críticas de este chiringuito. Hasta el año pasado no fuimos a probarlo y tengo que decir que se merece su buena reputación y más.

Es un pequeño local a pie de playa en el paseo de Antonio Banderas, algo que le hace sumar puntos por su buena ubicación. 

Cuando nos sentamos en una de sus mesas nos recordó a aquel típico chiringuito de toda la vida con un buen ambiente familiar y muy buena comida. 

Fuimos con nuestro perro Indiana, y nada más sentarnos, sin pedirlo, nos trajeron agua y un trozo de chorizo para él… nos tocaron la fibra sensible y fuimos más veces ese verano.

La única pega que ponemos es que la cocina es un poco lenta, pero cuando pruebas la comida… ¡Se perdona todo!

👍 Sin duda uno de nuestros chiringuitos preferidos.

Los Compadres

Otro chiringuito de toda la vida, donde siempre nos han tratado genial y la comida suele ser bastante rápida. Se come bien, destacamos los espetos (son una pasada) y a muy buen precio. Como se dice: “bueno, bonito y barato”.

Además, sentimos ser pesados con esto. Les encanta los perros, lo trataron como a un rey.

La única pega que le podemos poner es que hay que andarse con ojo con la hora de cierre, hasta en verano son bastante estrictos y la cocina cierra puntualmente.


Los chiringuitos de Pedregalejo

Era uno de los barrios pesqueros por excelencia de Málaga, hoy en día se ha convertido en una zona muy turística pero aún conserva ese encanto de antaño. 

chiringuitos pedregalejo

Aunque por desgracia se están perdiendo mucho de sus chiringuitos que se han convertido en lugares de copas o para comer hamburguesas “Angus”.

A pesar de ello, aún sobreviven algunos chiringuitos míticos y pasaremos a nombrar algunos de nuestros preferidos:

El Cabra

Si quieres probar uno de los mejores espetos de Málaga, no te puedes ir sin pasar por el Cabra. Es un chiringuito de los más tradicionales de Málaga con una muy buena relación de calidad-precio, pescado, almejas y marisco fresco y bien cocinado. Esto junto a unas bonitas vistas de la playa, poco más se puede decir.

Como punto negativo solo podemos decir lo mismo que pasa en toda la zona: hay que tener mucha paciencia con los vendedores ambulantes (uno cada 15 minutos).

Las Acacias

Es otro chiringuito mítico de Pedregalejo, la comida está bastante rica y a buen precio (Los espetos cuestan sobre 2€). La cocina es bastante rápida y el servicio funciona bien.

Como dato curioso, el dueño es muy peculiar, y a veces, si le caes en gracia, se pone hablar contigo y acabas haciendo un nuevo amigo.

El Balneario

No teníamos claro si considerarlo un chiringuito o un restaurante frente al mar. Pero la verdad es que no podíamos dejarlo fuera de la lista, porque desde allí hemos visto los mejores atardeceres de la ciudad. Es un lugar lleno de historia y sus columnas recuerdan a un sueño idílico del Mediterráneo.

La comida es buena y aunque sea un poco más cara que los otros chiringuitos de Pedregalejo, se comprende y se paga. Estás en un sitio único en Málaga.

También en verano, por las noches tiene un ambiente relajado y muy especial. Hay un DJ pinchando música chill-out que se entremezcla con el sonido del mar mientras se contempla al fondo las luces de la ciudad.


Chiringuitos en el Palo

No podrían faltar los chiringuitos del Palo, si hay un barrio de pescadores por excelencia, ese es el Palo.

chiringuitos en el palo

El Tintero

Es lo que podríamos considerar como el “típico chiringuito” donde siempre te encuentras un ambiente animado, lleno de gente y comida de buena calidad. Sus platos son baratos (la ración cuesta 7€) y tiene la peculiaridad de que allí no se piden los platos como harías en cualquier bar de tu ciudad, ¡en el tintero subastan platos!

Cada poco tiempo salen raciones de muchas variedades y lo único que tienes que hacer es levantar la mano y tener suerte de que no se te adelanten. Una curiosa forma de comer en un restaurante y que siempre acaba atrayendo a los turistas.

Si no eres malagueño puede resultar un poco caótico y bullicioso si no estás acostumbrado a este tipo de ambiente, pero mantén la calma y disfruta de Málaga.

Como punto negativo, solo podemos decir que es muy concurrido con lo que hay que ir con antelación para coger sitio. También a veces cuando está lleno, hay mucho jaleo entre las subastas y los clientes, pero para nosotros es una de las cosas típicas de chiringuito tradicional. 

El Zagal

Es un auténtico chiringuito del barrio de el Palo, se encuentra nada más pasar el puente.

El servicio muy bueno y los camareros son muy graciosos. La calidad-precio es buena y las raciones son abundantes (mención especial a su calamar espetado). Si hay que poner un “pero”, es que los espetos están un poco más caros que en los otros merenderos de la zona, al menos cuando fuimos nosotros.


¿El mejor chiringuito de Málaga?

Sin duda la respuesta a este cuestionamiento es bastante compleja pues la diversidad de opciones de chiringuitos en Málaga logra que cada uno de estos locales de alguna manera marque la diferencia y sea considerado el mejor para diferentes personas.

Nosotros ya os hemos dado nuestras opiniones y experiencias. Ahora, ¿Cuál es la vuestra? Si tu chiringuito no se encuentra en la lista cuéntanos tu experiencia.



3 Replies to “Los Mejores Chiringuitos de Málaga”


Warning: Use of undefined constant malaga_comment - assumed 'malaga_comment' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/gp5gmlkw/public_html/wp-content/themes/malaga/comments.php on line 64

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'malaga_comment' not found or invalid function name in /home/gp5gmlkw/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 184

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'malaga_comment' not found or invalid function name in /home/gp5gmlkw/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 184

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'malaga_comment' not found or invalid function name in /home/gp5gmlkw/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 184

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Read also

Our Tours
Categories
Follow Us
Посмотреть эту публикацию в Instagram

📸 Thank you so much @miss_morisson_in_the_house for this shot!⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ .⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ .⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #️⃣ Use tags #malagaadventures for share your pics!⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ .⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ .⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #Malaga #Costadelsol #malagaturismo #andalucia #malagaciudadgenial #spain #malagaciudaddemuseos #visitspain #malagaspain #traveler #españa #malagacity #travelgram #andalusia #malagacity #malagacentro #igersmalaga #travel #beautifuldestinations #communityfirst #spain #MalagaCiudadGenial #Malaga #MalagaTurismo #ig_malaga

Публикация от Málaga Adventures (@malagaadventures)

Reserva ahora
WhatsApp

Utilización de Cookies

Málaga Adventures se reserva el derecho de utilizar cookies en la navegación del usuario por su website para facilitar la personalización y comodidad de la navegación. Siguiéndo la política de protección de datos de la empresa, Málaga Adventures informa que las cookies se asocian al usuario anónimo y a su ordenador, y no proporcionan por sí el nombre y apellidos del usuario.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro. No obstante, para el acceso a la website de Málaga Adventures no será preceptiva la instalación de cookies. ”